La Guerra del Riff

Cromo núm. 1

1 – Plano gráfico general de la provincia del Riff, donde nuestras tropas desarrollan sus operaciones contra las kábilas rifeñas.

Cromo núm. 2

2 – Los obreros ocupados en la via del tren minero, son cobardemente agredidos por los rifeños, de cuya acción reprobable tomamos gloriosa defensiva (9 de Julio).

Cromo núm. 4

4 – Convocados los notables kabileños por Mizzian y el Santón de Beni-bu-Ifrur, acuerdan predicar la guerra santa contra los cristianos.

Cromo núm. 5

5 – Conducción de tropas al campo de batalla en el tren minero.-Voluntario aristócrata, marqués de Vallecerrato, grande de España.

Cromo núm. 6

6 – Enormes estragos causados por los certeros disparos de los cañones de nuestra posición del Atalayón, a la harka rifeña concentrada en los bajos del Gurugú (19 Julio).

Cromo núm. 7

7 – Acción heroica del cabo Francisco Martín que distanciado de los suyos, luchó bizarramente con 5 moros, matando a 2 y dispersando a los demás (Acción 27 Julio).

Cromo núm. 8

8 – Defensa del blocao levantado entre la 2ª y 3ª caseta, donde recibió heroica muerte el bizarro teniente Velarde, jefe de aquella guarnición (27 Julio).

Cromo núm. 9

9 – El general Marina con su estado mayor en el campamento del Lavadero dando órdenes al general Pintos, antes de salir éste al combate donde murió heroicamente (27 Julio).

Cromo núm. 10

10 – D. José Marina Vega, teniente general, jefe del ejército en operaciones. – Las fogatas del Gurugú vistas de noche desde Melilla, que hacen los moros para el llamamiento de sus kábilas.

Cromo núm. 11

11 - Los obuses del fuerte de Camellos baten las cañadas y crestas del Gurugú, causando grandes destrozos al enemigo (11 de Agosto).

Cromo núm. 12

12 – Jefes de kábilas y notables en reunión para tratar sobre la sumisión a España o la continuación de la guerra.

Cromo núm. 13

13 – Campamento de Sidi-Muza, inmediato a la segunda caseta del ferrocarril minero.

Cromo núm. 14


14 – Combate de Sidi-Muza (23 de Agosto). Los cañones Schneider en acción, protegiendo con gran acierto el avance de las columnas de infantería.

Cromo núm. 15

15 – Los certeros disparos de nuestros cañones, causan la muerte a dos caides moros en el célebre barranco del Lobo, sitio desde donde hostilizan a nuestros convoyes.

Cromo núm. 16

16 – La infantería protegiendo, cerca de la segunda caseta, el paso de un convoy duramente hostilizado por los rifeños.

Cromo núm. 17

17 – Derrota de la caballería mora, mandada por el Chaldy en el combate del 31 de Agosto.

Cromo núm. 19

19 – Cuartel general de La Restinga, base de las operaciones - Ascensión del globo "Reina Victoria" para explorar las posesiones enemigas.

Cromo núm. 22

23 – Avance de nuestras tropas hacia Nador: derrota de los moros en las llanuras de Arkeman (16 de Septbre.).

Cromo núm. 25

25 – Grupo de notables conducidos a la Restinga por las fuerzas del general Aguilera en calidad de rehenes.

Cromo núm. 26

26 – Las baterías Schneider protegiendo el avance de las columnas combinadas de los generales Tovar y Orozco; en las alturas de Nador.

Cromo núm. 01

1 – Avance de la columna del general Larrea. Derrota de la Harka en Benikíaten (orillas del rio Muluya).

Cromo núm. 05

5 – Avance de la división Orozco. Episodio entre la caballería española y la rifeña cerca de Nador.

Cromo núm. 10

10 – Nuestras tropas después de reñido combate ocupan victoriosas la célebre Alcazaba de Zeluán (27 Septiembre).

Cromo núm. 11

11 – La brigada Sotomayor protegiendo la retirada de la columna del general Díez Vicario después del combate de Benibu-Ifrur en el que murió éste gloriosamente (30 Septiembre).

Cromo núm. 14

14 – Los cañones Schneider barren el último barranco ocupado por la Harka en los bajos del Gurugú.

Cromo núm. 15

15 – ¡Viva España! Grito lanzado por nuestras tropas en el momento de alzar la bandera española sobre el pico Barbies (985 m.) el más alto del Gurugú (1º Octubre).

Cromo núm. 16

16 – Últimos combates. Destrucción e incendio del poblado de Tadder desde las cumbres del Gurugú.

Cromo núm. 19

19 – Final de la campaña. Las autoridades militares despidiendo a los reservistas en el muelle de Melilla a su regreso a España.

Cromo núm. 20

20 – ¡¡Viva España!! ¡¡Gloria al ejército victorioso!!

   Tornar