Empezaremos por la mejor. Esta colección trata de las aventuras de un industrial catalán en busca del Grial representado por el mamut de su sueño. A esto, hoy en día, se le llamaría viaje iniciático, pero me parece que en aquella época no se había inventado esta expresión :-)

Como curiosidad diré que el nombre del personaje inglés es, aproximadamente, la traducción al inglés del nombre de la marca de chocolate que regalaba los cromos (Amatller).

 

Esta colección es una adaptación muy libre de la historia de la segunda expedición alemana al Polo Norte, que se llevó a cabo entre los años 1869 y 1870. El buque protagonista no se llamaba "Iberia" sino"Hansa", el nombre real de su capitán era Paul Friedrich August Hegemann y la tripulación era de trece hombres. El jefe de la expedición, Carl Koldewey, iba a bordo del "Germania".

A pesar de los años transcurridos, aún recuerdo la impresión que me causaron las imágenes de los cromos 17 y 25.

 

Esta es una de mis colecciones preferidas. Tiene tres características que la distinguen de las demás:

1ª- Su planteamiento. Real como la vida misma. La guerra no se hace por motivos altruistas ni ideológicos. La razón que se nos da es puramente económica, sin recurrir a ningún tipo de falso patriotismo.

2ª- Su estética. Densa y abigarrada, conviven en los dibujos tropas de caballería que usan armaduras con rayos que siembran la muerte, estampas propias de la primera guerra mundial con aviones interplanetarios capaces de llegar a Marte ¡propulsados por hélices! Parece que el autor del guión no tenía muy claro el futuro, al menos en lo que a armamento se refiere :-D

3ª- El final. Y es que en este relato no hay buenos ni malos, se trata del enfrentamiento entre lo antiguo y lo moderno, con un resultado que no deja de ser previsible.

 

El Doctor Faust...

Esta colección es la única de la que se puede deducir su fecha de publicación. El protagonista despierta en el año 2000, después de un sueño de 66 años. Estamos pues en 1934...

Aquí se nos ofrece una curiosa visión de lo que el autor esperaba del año 2000. Como hemos sobrepasado ya esta fecha, podemos plantearnos los aciertos y errores de la historia que aquí se nos presenta.

 

Cuando vi por primera vez esta colección, nunca había oido hablar de Charles Darwin ni mucho menos de su teoría sobre la evolución. En la escuela, en cambio, me habían enseñado que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza.

Así pues, no es de extrañar que estas imágenes tenebrosas, en las que aparecían unos hombres de aspecto simiesco, me provocaran un cierto desasosiego. Viéndolo con la perspectiva que da el tiempo, esta sensación debía ser causada por la incomodidad que provoca una verdad intuida, pero no reconocida; como el espejo que nos muestra por primera vez nuestra verdadera imagen -no tan agradable como habíamos creído.

Esta colección -dividida en dos partes- es un excelente recordatorio de cuáles son nuestros orígenes, y este Año Darwin, el mejor momento para incorporarla a esta web.

 

En esta colección, supuestamente dirigida a los niños, el héroe es un niño pobre que piensa hacerse rico cobrando la recompensa que ofrece el gobierno por la captura de un peligroso bandido. Para ello contaba con un arma excepcional: "un alfanje que, aunque mellado cercenaría la cabeza de aquel bandido". Parece que desde entonces, la educación infantil ha sufrido algunos cambios :-P

 

Otro ejemplo de educación infantil :-D nos lo dan los pequeños delincuentes protagonistas de esta historieta.

Comienzan sus aventuras robando a sus padres para pagarse el viaje a París y, aunque dicen tener la sana intención de devolverlo, los acontecimientos posteriores nos hacen dudar de su sinceridad. En efecto, se suceden una serie de aventuras marcadas por sucesivos robos y estafas sin que nuestros héroes demuestren tener el menor escrúpulo en arramblar con todo lo que pueden.

 

Empieza el relato diciendo: "Una vez había en China un pobre sastre llamado Mustafá..." ¡Aladino en China! Lo que faltaba por ver...

Si alguien lee esto, creerá que soy demasiado exigente en cuestión de ética, pero me pregunto: ¿quién tiene más derecho a la propiedad de la lámpara, Aladino o el mago?

 

Las manchas de la Luna

Olvidaos de lo que aprendisteis en la escuela sobre el Sistema Solar. En estos cromos se subvierte el orden planetario de tal manera que hubiera podido llevar al propio Copérnico al suicidio.
Aparte de esto, sólo se trata de otra colección de cromos que ensalza las virtudes del chocolate.

 

Por lo que parece, los niños de los años 30 debían tener una gran presencia de ánimo, porque irse a dormir después de ver esta colección y poder conciliar el sueño, parece cosa de gente con los nervios muy bien templados :-D

 

¡Niños temblad! La sórdida historia del sastre y el zapatero hace que, a su lado, "Periquito sin miedo" parezca una versión edulcorada de "Bambi".

Merece especial atención el cromo número cinco.

 

Esta colección, si cae en las manos de un niño con iniciativa, puede causar desde la pérdida de parte de la cristalería hasta la total destrucción de la vivienda familiar :-)

Por otro lado, en los tiempos de paranoia que corren, no es recomendable ir a una droguería a pedir algunos de los ingredientes que aparecen en ella. Este consejo es válido sobre todo para las personas cuyo lugar de origen está situado al sur del estrecho de Gibraltar...

 

Basada en la novela de Jules Verne, esta colección tiene el mérito de tratar de aproximar a los niños a la obra del escritor francés. El resultado quizá no es muy bueno, pero hay que tener en cuenta la dificultad para resumir una novela (o dos, ya que originalmente se publicó en dos partes) en sólo 36 cromos.

 

Basada también en la novela homónima de Jules Verne, el mérito está, como en el caso anterior, en la intención más que en el resultado.

 

A Rabín —una versión sui generis de Mickey Mouse— le han robado su más preciado tesoro. Por sus incansables esfuerzos para recuperarlo se deduce que debía ser algo de mucho valor. ¿O no? ¡Seguro que sí!

 

Aquí se pueden encontrar varias colecciones de cromos de principios del siglo XX —la mayor parte incompletas—, que tratan de algunas de las campañas militars del ejército español, llevadas a cabo en el que actualmente es territorio de Marruecos, y que recibieron la denominación general de "Guerra de África".


  Volver